La importancia de las marcas en los grupos de consumo.

No es la primera vez que se identifica la planificación de una marca con respecto a los grupos de consumo. Esto es esencial ya que la comunicación, si la planificación se ha desarrollado de forma efectiva, tendrá unos receptores proactivos que querrán mantener un diálogo distendido con la marca. Si esto no es así, nos encontraremos con un mensaje que cae en el olvido.

¿Por qué es importante tener en cuenta los grupos de consumo?
Porque son nuestros activos más importantes y, sobre todo, porque son fieles a una forma de ser, actuar y pensar. Por lo tanto, si conseguimos acceder a un grupo de consumo, conseguimos crear una relación directa y bidireccional de confianza.

¿Qué es un grupo de consumo?
Pues un grupo de consumo es aquel formado por personas que asocian su forma de ser con todos los elementos que le rodean. Intervienen factores directos como la forma de vestir, la forma de peinarse, la forma de moverse… Así como factores globales como son ideologías, formas de actuar, tipo de música que escuchan, tipo de alimentos que desean, etc. Normalmente se habla de grupos de consumo pero esto no requiere que sean grupos de personas conocidas o grupos cerrados, sino que se debe a una calificación generalizada de personas que se identifican por estos factores que he mencionado anteriormente.

Estos grupos, al tener una personalidad y unas características concretas, permiten que aquellas marcas que se identifican con su forma de pensar, su forma de vivir o con lo que le rodea puedan integrarse y formar parte de su día a día, mientras que aquellas que se alejan de su estilo de vida son repudiadas e ignoradas.

¿Cuál es la vinculación de una marca con un grupo de consumo?
Una marca, ante todo, debe tener una personalidad clara y definida. No tiene sentido crear una marca universal porque jamás vamos a contentar a todo el mundo. Es un error grave pensar así. Solo tienes que fijarte en las grandes marcas y verás que ninguna intenta caer bien a todo el mundo. No creo que Zara tenga como objetivo conseguir un público aficionado al Heavy Metal o Mc Donalds pretenda atraer a un consumidor selecto.

Cada marca tiene un público y cada público una forma de actuar. Es aquí donde debemos iniciar la búsqueda de nuestro grupo de consumo.
El hecho de vincular una marca a un grupo de consumo no te da la certeza del éxito pero sí te permite obtener resultados de la comunicación y, sobre todo, si el mensaje de la marca es entendible y aceptado.
Esto es importante sobre todo para las PYMES ya que, como comentaba anteriormente, intentar crear una marca universal no nos hará ningún bien. Debemos ser ambiciosos, pero haciendo bien el trabajo.

Breve inciso. ¿Cuándo hablas de marca, a qué te refieres?

Probablemente, si no estás dentro del mundo del branding y la comunicación, pensarás que una marca no es más que una imagen (o dibujito) y un texto que le acompaña, o como se le suele decir “un logo”… En otros post hablo más detenidamente de la marca y de lo que se forma, pero brevemente diré que una marca es un conjunto de valores, tangibles e intangibles, que identifican a una entidad y que los consumidores identifican. No sólo es la representación gráfica de una empresa, sino todo el universo que la representa.

¿Cómo se genera una vinculación o aceptación de una marca con un grupo de consumo?
¿Te has fijado en Nespresso? No te parece un producto glamoroso. Es un café que parece una joya. George Clooney vestido de chaqueta corriendo y esquivando pianos que caen del cielo intentando entrar en una tienda de Nespresso. Cuando tienes una cafetera Nespresso te sientes parte de un grupo selecto. Podría decir que incluso te sientes importante estando con Nespresso.

Nespresso y su identificación con los grupos de consumo exclusivos

¿Realmente es un producto de alto standing? NO. Es una simple cafetera. No deja de ser una maquina que hace café. Un café como el de cualquier cafetería de cualquier barrio, que por cierto sale bastante caro.
Entonces, ¿dónde está su éxito? Pues en haber centrado su marca y su comunicación en un grupo de consumo que desea la exclusividad.
Si eres empresario, no puede faltar una Nespresso en tu oficina. Si tienes una tienda de moda, debes ofrecer un Nespresso a tus clientes… Estas ofreciendo exclusividad (lógicamente es una exclusividad falsa) pero a ojos de las personas es glamuroso.

Piensas que Nespresso hubiese tenido tanto éxito y hubiese ganado tanto dinero si en vez de centrarse en la exclusividad se hubiese centrado en un grupo de consumo joven y underground? NO. No lo hubiese tenido porque ese grupo de consumo no la habría aceptado como parte esencial de su forma de ser.

¿Entiendes ahora la necesidad de vincular nuestra marca con un grupo potencial de consumo? Espero que este post sea de ayuda y puedas encontrar el grupo idóneo para tu marca😉 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s