Nociones básicas para posicionar una marca en el entorno social.

Cada vez más la competencia entre empresas hace que cientos de miles de PYMEs tengan que quebrarse la cabeza por comunicarse y diferenciarse del resto. La tendencia deriva hacia el entorno online, donde la inversión de impactos de marca con el consumidor es cada vez más provechosa y efectiva en comparación con el soporte físico de toda la vida. Pero hemos de tener presente que el medio social tiene unas normas que difieren en mucho de la comunicación offline.

Donde antes éramos los amos de la palabra y los consumidores nuestros siervos, ahora son ellos los que tienen en sus manos el destino de nuestra imagen.

Es por esto por lo que es importante que tengamos en cuenta que la posibilidad de crear diálogos cercanos con las personas es un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de abordar nuestra andadura en las Redes Sociales. Hoy en día no es complicado que un grupo de clientes insatisfechos generen un movimiento contra ti que provoque tu ruina.
Debes comprender que las Redes Sociales son un arma muy potente que puede beneficiarte o hundirte. Lo que si es seguro es que, probablemente, ya estén hablando de ti.

Cada vez más las empresas se conciencian que la única forma de mantenerse y fidelizar clientela es aportar valores añadidos y soluciones que satisfagan a los usuarios y les permita confiar en ellas.

Los canales más comunes de comunicación Social son blogs (OJO no corporativos) y Redes Sociales, de forma que se combinen y se apoyen entre ellas.

¿Cómo puedo encauzar mi proyecto de comunicación a través del medio Social? A continuación podrás encontrar algunas pinceladas que te pueden servir:

01. Busca tu sitio.
Aprovecha al máximo todo lo que te ofrecen las Redes Sociales. Hay ciento de ellas. Sólo tienes que analizar bien dónde puedes encontrar clientes potenciales. Unas son más visuales, otras se dedican más a debatir, otras generan análisis de productos… No te centres sólo en las genéricas.

02. Menos es más. Selecciona tus palabras clave.
Si quieres posicionar tu empresa en la red es muy importante que te centres en aquellos valores esenciales sobre los que se sustenta y que los definas a través de palabras clave que te permitan diferenciarte y competir con el resto. Estas palabras clave son las que tendrás que trabajar a fondo en aquellos actos de de comunicación que realices ya sea a través de un post, un tuit o un evento.

03. Sé tú mismo.
El hecho de ser una empresa no te diferencia del resto de personas. Se natural. Dale a los consumidores un trato directo. No seas serio ni tampoco un bromista. Un poco de todo puede generar confianza y cercanía.

04. Enlázalos, que te enlacen y consigue fieles.
Es lo más sencillo. Si generas contenidos de calidad ofrécelos a tu comunidad más cercana a través de las Redes Sociales. Ellos se encargarán de hacerte eco y conseguirás una cantidad mayor de tráfico a tu web, por lo que tu presencia comenzará a ser más notoria. A sí mismo haz tu eco de lo que comenten otros. Lo importante es crear una comunidad basada en la confianza.

05. Ofrece enlaces de interés. No bombardees a los lectores.
Si vas a compartir un enlace de un artículo, una galería, un vídeo, un evento… Determina si es de interés para los usuarios y, sobre todo, si le será de ayuda. No publiques por publicar ya que los consumidores entenderán que no tienes criterio a la hora de seleccionar.

06. Amplía tus horizontes. Dales algo más.
Las Redes Sociales han permitido a las empresas diversificar su oferta comunicativa, permitiendo otras opciones aparte del diálogo. Casos como proponer encuestas de interés, crear debates sobre temas diversos, hacer sorteos y promociones, etc. te ponen en contacto con el consumidor directo. Por eso todo lo que se te ocurra que sea positivo para el usuario será bien recibido.

07. Si tienen preguntas, dales respuestas.
Analiza a tus consumidores. Tanto si llevas mucho tiempo en el negocio como si estás empezando piensa qué preguntas son las más comunes que pueden rondarles a las personas a la hora de adquirir tus productos o servicios y adelántate dándoles respuesta.

08. Una persona que te habla es una persona con interés. No la pierdas.
Siempre que una persona tenga un comentario, una opinión o una pregunta, ya sea buena o mala, es digna de respuesta. Dale lo que pide y escúchala. No hay nada más positivo para un consumidor que sentirse escuchado y, más aún, que sus comentarios sirvan a una empresa. No lo tomes como un intruso si te intenta sacar mucha información y, sobre todo, templanza antes los comentarios negativos. Una buena conversación es capaz de solucionar muchos problemas.

Estas son algunas ideas que pueden ayudarte y orientarte en tu expansión a través de las Redes Sociales. Lo que debes tener muy en cuenta es que esto requiere de un mantenimiento y un seguimiento periódico y que, en la mayoría de los casos, no comenzarás a tener resultados notorios hasta pasado un largo periodo de tiempo. No te agobies ni te des por vencido… Recuerda! Toda buena comunicación requiere de unos buenos pilares que la sustenten.

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