¿Saben las PYMES valorar una marca?

La Imagen que he usado para este post creo que viene a resumir el tema principal de la redacción.

Una marca que no comunica es como un peluche sin cabeza… NO SIRVE PARA NADA.

Hace unos días dimos una ponencia sobre branding en un congreso enfocado para PYMEs. Justo antes de comenzar pregunté al público si poseían una marca para su empresa y la gran mayoría dijo que sí. Luego les pregunté si podían definir brevemente qué es una marca y aquí me encontré respuestas, cuanto menos, preocupantes. En general la respuesta, en ocasiones casi de cuento de aventuras, siempre identificaba la marca con “El logo”.

Esto me hace pensar y plantearme un interrogante transcendental… Cuando nos piden el diseño de una marca o una Identidad Corporativa, ¿saben realmente los empresarios lo que están pidiendo? Y más aún, ¿valoran realmente el coste del servicio si ni siquiera saben lo que piden? O peor!!! ¿Son conscientes del valor transcendental que tiene una marca?

Creo que es muy importante que los empresarios se formen en este sentido. Durante la ponencia explicaba rasgos generales que intervienen en la marca y la verdad que la atención fue excelente y bastante positiva ya que el turno de preguntas fue muy interesante. Pero cosas básicas, como saber que una marca bien trabajada es capaz de encumbrar a nuestra empresa o que una marca puede generar fidelización eran profanas para ellos. De echo no entendían que hubiese que trabajar la marca para comunicar los valores de su empresa.

No es algo raro ver que la gran mayoría de las PYMEs centran sus esfuerzos en su trabajo “de cara hacia el interior”, es decir, el día a día en mi ambiente más cercano porque es lo que les han inculcado en la Universidad, Escuela o Master, pero no piensan de puertas a fuera, en la expansión del modelo de negocio y de la comunicación de marca como elemento de éxito. Lógicamente para ellos el valor de marca se centra meramente en tener “algo bonito para ponerlo en el luminoso, la tarjeta de visita y en la furgoneta”.
Desconozco qué formación se de en la Universidad en torno al branding o la gestión de marcas para los empresarios, pero puedo decir con certeza que los empresarios ignoran la importancia que tiene esta herramienta del marketing como elemento esencial del funcionamiento de una empresa.

Es muy importante que se comience a entender la marca como un aliado de la empresa. Se trata de una herramienta valiosísima de éxito y debemos entender que más allá de nuestro buen hacer como empresarios y autónomos hay un público potencial que no conocerá nuestra existencia si nuestra marca no los atrae. Y más aún si nuestra marca no les ofrece una forma de entender nuestro producto o servicio como algo fundamental y necesario.

Para mi ha sido una sorpresa bastante chocante, pues entiendo que no tienen porqué entender de branding y que para eso estamos los profesionales, pero mínimamente si creo que es importante que sepan lo que tienen entre manos y, sobre todo, lo que es capaz de aportarles.

Nuestra labor como creativos es guiar y educar al cliente dentro del ámbito de la gestión de marca pero es necesario que haya un aprendizaje y un conocimiento previo y que cuando nos pidan una marca o una Identidad, que sea porque realmente saben lo que es y no porque deben tenerlo y punto.

El transfondo real de todo esto está en lo siguiente. Hablando con varios de los asistentes les preguntaba si ellos hacían comunicación de marca o si tenían una estrategia definida y la gran mayoría respondía que no. Se limitaban a poner “El logo” cuando era necesario en firmas, algún que otro comunicado y poco más.

En estos casos es cuando me planteo que nuestro trabajo no debe ser sólo el de crear una marca o un proyecto de identidad, sino de implantarlo y se consejeros de esa PYME que nos lo encarga. Ser parte de ella. Porque si no guiamos al empresario, no sabrá nunca qué hacer con ella.

Si un empresario no sabe valorar una marca, por mucho que nosotros intentemos mostrarle las virtudes y beneficios le sonará a chino.

Por todo esto pido y reivindico que siendo tan  importante saber gestionar una empresa y conocer todos los sectores y procesos que en ella interceden, también se le de la importancia que se merece al branding. No solo porque nos beneficia a los creativos, sino porque les repercutirá en su entendimiento del éxito.

Por poner un ejemplo rápido, me encanta lo que ha conseguido la marca Boris Soler en Málaga.


Si pinchas aquí, he puesto un enlace a Google Images donde parece que estamos viendo un estilista de alto estánding solo con las imágenes que nos proyecta Google.

Se trata de un peluquero como el que podrías encontrar en cualquier barrio de tu ciudad. La diferencia está en que ha invertido en el desarrollo de una marca y su comunicación y la ha movido de tal forma que ahora tiene un volumen de ventas enorme. Su clientela a crecido de forma exponencial y la difusión de su negocio llega a miles de personas y zonas que antes eran impensables. Y todo esto viene de un largo y duro trabajo de comunicación de valores a través de la marca. Usando las Redes Sociales comenzó a hacerse un hueco en el mercado.

Este es un ejemplo de entendimiento de lo que es una marca para una empresa.

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