El Naming

Ya era hora de hablar del gran olvidado. El Naming.
¿Qué es el Naming?
Suena a palabra chunga que se han inventado los creativos para parecer que son muy importantes…. Pues esta palabra es lo más importante de una empresa / institución / entidad… Como queramos denominarlo.

El Naming es el encargado de dar nombre, entidad verbal, razón social a toda aquella organización que desarrolla una actividad profesional.
Las personas tenemos un nombre, es decir, una Identidad personal que nos distingue del resto de la humanidad. En el caso de las empresas, es la marca la que las identifica, pero esa marca se compone de un nombre, un signo lingüístico con significado lógico. Ese significado viene de un proceso de Naming.

¿Qué es lo que ocurre con el Naming? ¿Por qué es el gran olvidado?
Pues sencillamente que los empresarios que van a montar una empresa desconocen la importancia del Naming y, normalmente, son ellos mismos los que generan el nombre de su empresa. Por eso solemos ver nombres como “Hermanos …” o “…Print”, “…nova”. Todo esto no es más que incurrir en posibles errores en el futuro como empresas que se llaman igual o que fonéticamente son similares…

¿Cómo hacer correctamente un proceso de Naming?
Pues es más complejo de lo que parece. Para sentarse a generar un nombre de una empresa hay que tener, para comenzar, la mente despejada. Sobre todo es necesario que no se haga en horarios de trabajo o bajo estrés… Piensa que es el nombre que te va a abanderar siempre, estés o no presente. ¿De verdad quieres algo hecho en 5 minutos o 1 hora? El proceso de Naming puede llevar semanas o incluso meses!!

Vamos a desarrollar un posible proceso de Naming:

  1. Importantísimo hacer un Brain Storming (Lluvia de ideas). Para ello es necesario que entre varias personas (sean socios, allegados, amigos, creativos profesionales) se sienten con un bolígrafo y un blog de notas y comiencen a lanzar ideas. Lo que se ocurra. Cualquier cosa que parezca una tontería puede ser algo valioso en un futuro, quién sabe?!
  2. De todas las ideas debes generar una criba y enlazar resultados por grupos de similitud. Esto te ayudará a definir mejor los sectores en los que debes centrarte.
  3. Para este proceso deberías haberte quedado con, al menos, la mitad de todo lo que tenias escrito tras el brain storming. Ahora vamos a definir bien nuestra actividad.
    1. A qué nos dedicamos.
    2. Cuáles son nuestros puntos débiles. Cuáles los puntos positivos.
    3. Nuestra competencia ¿qué nombres tiene?
    4. Tras estas preguntas, lo ideal es haber eliminado unos cuantos nombres de la lista, quedándonos con unos 10 – 15 nombres máximo. Ahora vamos a plantear otra interrogante. ¿Son todos los nombres correctos para todas las culturas? Tengamos en cuenta que lo que en España es correcto, puede que no signifique lo mismo en Perú.
    5. Otro filtro que debemos pasar es el fónico. ¿Nuestro nombre suena bien fónicamente? Puede que nuestro nombre nos resulte fácil de pronunciar, pero a lo mejor hay personas que no puedan por su complejidad, por ser otro idioma, porque se pueda confundir a la hora de escucharlo… Son muchos factores los que intervienen.
    6. Este nuevo paso debería dejarnos con una lista muy reducida de unos 5 nombres aproximadamente. Ahora es el momento de plantear la elección. ¿Cómo lo haremos? Difícil este paso. Ahora nos parecen todos buenos seguramente. Pues tenemos que ser lógicos y plantearnos varias probabilidades:
      1. ¿Es atemporal nuestro nombre? Puede que un nombre quede obsoleto dentro de un par de años.
      2. ¿Es agradable al oído? Nuestro nombre invita a la curiosidad del consumidor.
      3. ¿Puede ser un buen argumento de campaña? Nuestro nombre da juego para que el consumidor lo grabe en su mente a través de campañas periódicas.
    7. En este paso ya deberíamos tener los 2 candidatos al título. En este último proceso lo interesante sería exponer esos 2 nombres al público y que sean ellos los que elijan a través de una encuesta, votación, etc.

Después de todo esto, ¿sigues pensando que el nombre de tu empresa el algo que se puede decidir en 5 minutos? Espero que este post pueda servir de ayuda.

2 comentarios en “El Naming

    • Muchas gracias a vosotros! El branding es una disciplina que nos apasiona.
      Nuestra intención con el blog es facilitarle la comprensión de estos temas a las personas que no están muy relacionadas con estos temas, para que les resulte como el pan de cada día.
      Un saludo y gracias!

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