El Briefing


¿Qué es un briefing?

¿Un grifo, un brick, un zumo? ¡mamá! tú nunca me entiendes :_(

Un briefing es un documento que se realiza en una Agencia de Publicidad antes de comenzar cualquier proyecto. Se trata de reunir toda la información necesaria para que una persona de la agencia, encargada de desarrollar el proyecto, pueda conocer todos los aspectos más importantes a la hora de definir una estrategia creativa.

Recoge los siguientes puntos:

Sobre la empresa:

  1. Antecedentes de la empresa. Describir brevemente la historia de la empresa, hitos memorables; cultura, valores y filosofía de empresa.
  2. Aportar datos de campañas o creatividades realizadas anteriormente y qué efecto ha causado en el público objetivo.
  3. Análisis de la marca actual y su posicionamiento con respecto a las empresas competidoras.
  4. Análisis de los puntos vulnerables.

• Sobre el producto:

  1. Descripción de los productos o servicios que ofrece. Y los canales de distribución.
  2. Datos técnicos más notables de tu producto.
  3. Ventajas con respecto a los competidores.
  4. Precio. Relación calidad/precio.
  5. Packaging: funcionalidad, colores, mensaje,…

• Sobre el mercado:

  1. Características del mercado.
  2. Competencia directa e indirecta. Características.
  3. Analizar de los competidores: quiénes son, qué hacen, cómo se mueven, cómo están posicionados con respecto a tu marca/producto o servicio.
  4. Competencia directa. Aspectos fuertes y débiles de la empresa, haciendo una comparativa con tus competidores.
  5. Tendencias de futuro: moda, gustos,…
  6. Consumidor final. Público objetivo o target. ¿Quién es? Edad, sexo, gustos y preferencias, imagen que tiene de tu producto,

• Sobre la dirección artística / creativa:

  1. Qué imagen de marca pretendes conseguir, ¿cuál es tu objetivo/meta?
  2. Qué empresas son dignas de elogio.
  3. ¿Qué tipo de línea gráfica deseas conseguir? ¿cuál es tu estilo?
  4. Respuesta del consumidor: ¿qué objetivo pretende conseguir? ¿qué pretende evocar en su público?
  5. Promesa: ¿Qué le promete usted al consumidor una vez adquirido el producto/servicio? Es decir, qué ofreces mejor que tu competencia? De manera que el consumidor elija tu producto/servicio y no otro.
  6. Mensajes a transmitir para posicionarte. Elegir el eslogan/claim de la campaña.
  7. Reason Why: es la afirmación que da certeza a tu producto/servicio.

• Aspecto económico:

  1. ¿Cuánto desea invertir? ¿Con qué presupuesto cuenta?

• Timing:

  1. Estimación de tiempos. Planificar bien la campaña para que salga a tiempo. Contar con días de margen (por las dudas).
  2. Tener en cuenta los tiempos de creación gráfica, producción, programación,

Es muy importante que tanto la empresa como el cliente trabajen en equipo, que se nutra la una de la otra para poder conseguir entre ambas una campaña de 10. Debe existir siempre transparencia y comunicación continua entre el cliente y la agencia.

Es bueno desarrollar y definir lo más completamente posible el briefing para evitar malentendidos. Es una manera muy útil para no perder tiempo y para conseguir lo que quieres sin mareos, sin posibles problemas de comunicación.

Es la Biblia de las agencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s