El Poder de la tipografía


Antes de empezar

Vamos a hablamos de comunicación corporativa.  En el caso de que usted no valore la comunicación como un elemento fundamental de éxito, no siga leyendo. Es posible que no esté de acuerdo en nada.

Hablemos de tipografías
¿Qué es la tipografía? Según el diccionario, se trata de la técnica de impresión mediante formas que contienen en relieve los tipos que, una vez entintados, se aplican por presión sobre el papel.

Pero vayámonos un poco más al sentido cotidiano. Hablamos de tipos haciendo alusión a las familias tipográficas, es decir, aquellos signos lingüísticos con significado universal que mediante los estilos provocan una sensación determinada en el receptor.

Si analizamos el significado intrínseco de una tipografía, podríamos definir ese carácter emocional que provoca en la persona. El hecho de usar una serif o una sans (para aquellos que les suene a chino, se trata de las que tienen remates o las que no lo tienen). Las más universales son

Times (serif)

Arial (Sans)

Tipografía Sans PlanD


Pero vamos más allá aún… No sólo definimos la tipología en serif o sans, sino que intervienen los grosores de las tipografías… Se complica la cosa!!! Tenemos Light, bold, black, regular, italic, extra bold, condensed… Qué estrés!!!

Si queremos podemos seguir segmentando aún más porque tendríamos góticas, romanas, futuras, grotescas… Pero no vamos a entrar. Para lo que nos sirve esta introducción no es más que para apoyar aún más lo que quiero transmitir.

Impacto psicológico
Una vez que sabemos la infinidad de estilos que existen, por no nombrar la cantidad de familias tipográficas que existen (si alguien es capaz de contarlas, que me avise), desarrollamos una cuestión:

¿Qué tipografía debo usar yo para comunicar?
Pues es una pregunta, cuanto menos, difícil de contestar. No existe la tipografía perfecta. Es cierto que dentro de la gran cantidad de familias se han posicionado algunas con mayor preferencia, sobre todo por los diseñadores y creativos, debido a su construcción, desarrollo visual y riqueza de grosores.

La fórmula para seleccionar la correcta tipografía se define, a mi parecer, de la siguiente manera:

1. ¿Qué tipo de actividad es a la que hacemos referencia?

2. ¿Quién es el público objetivo?

3. ¿Qué impacto es el que se pretende conseguir?

4. ¿Se trata de una campaña puntual o genérica?

5. ¿Pretendo sólo informar o conseguir un Retorno de la Inversión?

¿Porqué debemos de plantear estas preguntas?
Porque ellas nos van a dar las claves del éxito de elección:

Tipografía corporativa = Actividad corporativa + Impacto deseado + Objetivos / Impacto real.

Si el resultado es positivo, ¡Enhorabuena! Vas por el buen camino. Tus receptores se identifican con los valores que transmite tu tipografía.

Si esta fórmula es negativa, está claro que nuestra tipografía no es la idónea o no se adecua a nuestro estilo de comunicación.

Impacto ambiental
Cambiamos por completo la idea comunicativa corporativa. Vamos al impacto ambiental. Nos centramos, por ejemplo, en un escaparate de un negocio, en concreto una tienda de moda y complementos para jóvenes.
Imaginemos que tenemos una marca que ya funciona y está en la mente de los consumidores potenciales. Ahora vamos a colocar un cartel de oferta o promoción.

  1. ¿Qué tipografía uso? Muy importante!! La elección de una tipografía es un 50% de las posibilidades de conseguir una venta. El otro 50% está en manos del consumidor y su comprensión del mensaje. Es muy importante que sea una tipografía con mucha presencia, con un tamaño comprensible y sobre todo que se coordine visualmente con nuestra marca y nuestros colores corporativos.
    NUNCA DESVIRTÚE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE SU EMPRESA. Hará dudar al cliente!
  2. ¿Cómo la coloco? Si nuestra vista está acostumbrada a la lectura de izquierda a derecha, no haga cosas raras (para eso están los estudios creativos que lo hacen con criterio). Póngaselo fácil al cliente. No use recuadros ni tipografías perfiladas (sólo se ve con bordes y sin color dentro del cuerpo). Busque una zona con impacto directo, es decir, la esquina superior izquierda por norma general.

Usos correctos
Si usted ha decidido hacer uso de una tipografía, tenga en cuenta estos consejos:

  1. Use tipografías de construcción sólida. Evite tipografías difíciles de leer. No use familias incompletas, se llevará una decepción cuando le falte algún carácter.
  2. Use una tipografía adecuada o similar a la que respira su marca. Sea lógico con su comunicación. No se vaya a los extremos, piense que la percepción psicológica de la tipografía puede hacer que su comprensión sea distinta a la que busca. Vaya a lo sencillo y correcto, le irá mucho mejor.
  3. Tenga siempre en mente una forma de comunicación genérica. No haga una carta con una bold y una tarjeta con una italic. Sea coherente.

Ahora veamos casos reales, para ilustrar toda la teoría aquí definida.

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GALERÍA VISUAL

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Correcto desarrollo de la tipografía con su entorno

Uso de tipografías sencillas, con buen tamaño y con el protagonismo adecuado.

Inserción de una tipografía tipo Bold en la arquitectura, siguiendo la forma de la marca.


Desarrollo lógico de una tipografía sans dentro de una pared blanca, sin remates, totalmente plana.

Juego de color, fondo, elementos decorativos con una tipografía que ayuda a la comprensión creativa.

Campaña gráfica elegante y coherente con la Identidad de la empresa.

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Incorrecciones en la implementación de la tipografía con su entorno

Uso de una tipografía que no se corresponde con la imagen que transmite el entorno.

Uso de varias tipografías con tamaños demasiado grandes, y con estilos distintos.


Tipografía de difícil lectura, sobre todo para elementos en movimiento como es una furgoneta.

Uso de una tipografía poco estética para una marca corporativa.




Agobio total. Mal uso de las tipografías que distorsionan la comunicación de la propia empresa.

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Una vez vistos los casos…
¿Estás de acuerdo conmigo cuando definimos las tipografías como algo importante dentro de la comunicación corporativa?
Conclusiones hay muchas, al igual que tipografías. Este artículo no es más que un pequeño consejo para conseguir mejores resultados.
Confiar en una buena tipografía es confiar en la correcta comunicación.
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